Navidad Latina

Se acerca la navidad y en cada uno de nuestros países comienzan los preparativos de acuerdo con las tradiciones y costumbres arraigadas y heredadas de generación en generación.

Lo venezolanos, por ejemplo, pasamos la noche buena comiendo las ricas hallacas, acompañadas del insustituible pan de jamón, el pernil horneado y la ensalada de gallina, y como postre, la torta negra y el dulce de lechosa. Como bebida una copa de vino o el famoso Ponche Crema. Cada familia, lógicamente, tiene sus propias variantes, secretos o especialidades, pero casi siempre, el plato navideño incluye algunos de estos deliciosos preparados, aunque en algunas ocasiones hay que sustituir el pernil (no se consigue) por el jamón planchado o por pavo.

Para quienes deseen preparar estos platos navideños les estoy transcribiendo en la sección de cultura y amenidades, las recetas originales. Pero, eso si, les recomiendo mucha paciencia y especialmente con las hallacas, porque éste si es un plato bastante complicado de preparar.

Como en todas las navidades esta vez también nos propondremos a ser mejores, cosa que en realidad nunca cumplimos, pero es que también nos damos cuenta, en fin, que no somos tan malos como creemos. Pienso sí, que mientras podamos, debemos conservarnos con algún mínimo de sencillez o revestirnos con un poco más de humildad, o tratar al menos de mantenernos bondadosos, cosa bastante difícil hoy en día, pero sólo así podremos decir que a pesar de todo, seguimos siendo cristianos y por lo tanto con algún derecho, aunque no pleno, de disfrutar alegremente con el cumpleañero, su natividad.

Estas navidades las pasaré en Caracas, y quiero aprovechar para compartir con ustedes algunas de esas tradiciones más arraigadas, propias de esta temporada cuando ya culmina el año.

Espero que lo disfruten

Gustavo Pérez Ortega
Editor

Ediciones anteriores